Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

La emoción de perforar

Angel Gustavo Quintero Rodriguez
Angel_24611@hotmail.com

Conocemos mas del espacio exterior que de las profundidades de la tierra. Ella guarda muchos secretos que han demostrado que ésta está siempre en constante movimiento y restauración. La tierra contiene todos los elementos que necesitamos tanto para la vida como para dotarnos de los recursos que requiere la ciencia para sus propósitos. Tantas cosas guarda la tierra en su interior que perforar seria una emoción muy grande.

Las tecnologías de punta derivadas del estudio, del conocimiento y de los experimentos de los científicos permiten que los recursos de nuestro planeta sean explotados y explorados de forma sofisticada. A pesar de que las perforaciones resultan tan costosas, es prácticamente la única forma de hacer comparaciones de los modelos con la realidad y obtener beneficios con el desarrollo de esa técnica.

Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento de la emoción de perforar porque el científico a pesar de la rigurosidad de su trabajo no puede abstenerse de su condición humana que en nosotros las emociones juegan un papel muy importante. Se siente la frustración que causa, el no poder saber que se encuentra bajo nuestros pies, además de la falta de inversiones en el sector de perforación, ya que existe un riesgo de no encontrar lo que se quiere, y causaría una gran perdida económica.

Cuando por medio de las innovaciones tecnológicas y la investigación se eleva el coeficiente del éxito en la exploración de las entrañas de la tierra esto causa una felicidad muy grande porque a medida que se trabaja en ello se resuelven problemas de tecnología claves, como el estudio de los estratos litológicos, la predicción de las reservas de petróleo y gas, identificar las rocas volcánicas, la calidad de los datos sísmicos, entre otros.

A medida que se van descubriendo nuevas tecnologías y se van obteniendo recursos de la tierra que apoyan a la ingeniería mecánica van mejorando las investigaciones sobre estos elementos y se logran por ejemplo aleaciones y técnicas para mejor aprovechamiento de estos recursos, lo que da al ingeniero mecánico planificar nuevas estrategias metodológicas que inciden en facilitar el logro del objetivo que se plantea el investigador.

El uso de los recursos naturales no renovables, debe tener una valoración. Trabajando con respeto a la madre tierra, que nos da los recursos necesarios para el avance de la ciencia, de lo contrario ayudaríamos a la destrucción de planeta. La emoción al perforar la tierra para descubrir los recursos que contiene debe ser acompañada de una visión de futuro, que no perjudique la permanencia de la vida humana en la tierra.




2 comentarios:

  1. El ser humano debe seguir progresando, pero también debe que ser consciente de sus actos ya que debe velar por el futuro de la humanidad, si no se hace esto el va a ser el motivo de su propia destrucción, estoy de acuerdo de la emoción de perforar pero con conciencia, ya que uno siempre busca descubrir más de lo que nos rodea

    ResponderEliminar
  2. si tienes rason pero sin perdida no hay ganacia deberian ser proyectos con mas fondos

    ResponderEliminar